5 consejos si estas pensando en invertir.

Como elegir la mejor acción para ti y comenzar a invertir.

Muchos hemos llegado al punto de querer hacer crecer nuestras finanzas y armar nuestro propio imperio. Una de las mejores opciones (aunque a veces peligrosa si no se sabe usar) son las acciones, las cuales te brindan la oportunidad de ayudarte a crecer financieramente desde la comodidad de tu casa o en cualquier parte del mundo, solo necesitas un equipo electrónico. El mejor plan de inversión es ese que es diversificado y se ajusta a tus metas personales. ¿Qué es un portafolio diversificado? Es cuando tienes inversiones en distintos tipos de activos (bonos, inversiones de corto tiempo, efectivo, activos fijos como tu casa, entre otros.) ¿Por qué es bueno? Resulta que al tener tus inversiones distribuidas en distintas industrias disminuye tu riesgo y te da otorga increíbles ingresos a largo plazo. Para esto necesitas habilidades básicas financieras y una meta de donde te gustaría estar en unos años.

¡Comencemos!

Considera tu presupuesto y metas:

Vamos a comenzar por lo más importante, la compra de acciones NO deberías ser enfocada como tu única inversión. Estarías corriendo un gran riesgo si solo creas un portafolio de acciones de compañías (piensa en grande e invierte en otros lados); sin embargo, es una manera muy divertida (cuando eres precavido) de ser inversionista de una compañía que siempre te haya gustado.

Una excelente regla que aprendí en clases, es que las acciones individuales no deben ser más del 10% de tu portafolio de inversión. ¿Por qué? Cuando estas comprando acciones corporativas, el valor de tu inversión va a depender del desempeño de la empresa que hayas elegido.

Compra lo que te guste y se ajuste a ti.

Hay varias maneras de sumergirse en este “juego” lo que les recomiendo es que hagas una investigación y busques una compañía que te guste y estés familiarizado con sus productos. Puedes buscar tu cadena de restaurantes favoritos, una empresa de tecnología por la cual mueres por sus equipos o cualquiera de tus marcas favoritas, muchas de ellas venden sus acciones. Que sea una compañía que te guste, te da un buen “background” para entender el negocio.

Sobre todo, piensa en esas compañías que tienen una ventaja a largo plazo.  Analiza los factores de cualitativos, ¿tienen un buen liderazgo? ¿son conocidos por su buena relación con los empleados? ¿qué dicen las noticias? ¿han decido expandir sus horizontes internacionalmente? Si es así, ¿cómo les ha ido?

Puedes contratar a alguien que te de esta información, pero la parte más divertida de todo esto es elegir las acciones tú mismo.

Investiga como un banquero

Ya cuando tengas una empresa en mente y hayas obtenido información, ¡ha llegado el momento de que pienses e investigues como un banquero! Puede que sea intimidante navegar a través del internet y comenzar a ver todas esas definiciones financieras (que muchas veces son confusas), pero hay muchas maneras de educarte sobre financias. Puedes comenzar por:

Tasa de ganancias sobre precio: a través de la tasa de ganancias sobre precio, podrás ver cuánto está pagando cada inversionista por cada $ que la compañía gana. Se puede calcular dividiendo el precio por acción entre las ganancias por acción (también lo puedes conseguir en los websites de inversiones o finanzas.) Mientras más baja sea la proporción, más económica será la acción y demuestra el valor relativo a las ganancias. Un poco confuso ¿no? Bueno, déjenme explicarles un poco más. Una proporción menor de 15 se considera “económica” y con muy buen valor, claro eso no es lo único que debes considerar de una compañía.

Crecimiento de ingresos: este es el total en ventas de la compañía. Simplemente, tú necesitas saber si la compañía tiene el potencial para seguir vendiendo más y más cada día. Esto es conocido como el crecimiento de ventas. Las ganancias también son importantes; sin embargo, esto puede volverse un poco más complicado cuando tomas en cuenta los impuestos y gastos ya que pueden tener un efecto a largo plazo. ¿Tanto las ventas como las ganancias van hacia arriba? Entonces has elegido la correcta.

Deuda: las más cruel e importante. Al momento de investigar una compañía no solo tienes que ver lo bonito, también tienes que ver lo oscuro y complicado. Busca las deudas y los pasivos, ¿podrían afectarte a largo plazo? Investiga muy bien todas sus deudas y compáralas con las de sus competidores y la industria.

Ya he elegido varias, ¿ahora qué?

Ya cuando tengas idea de cuales acciones te gustaría comprar, es momento de sumergirte en el “juego.” Existen distintas herramientas que te pueden ayudar con este proceso, muchas veces podrías contratar a un corredor de bolsa ya que tienen más experiencia. Ellos cobran por comisión así que debes asegurarte de estar al tanto de los precios.

Algunos son Charles Schwab, TD Ameritrade y E*Trade. Si te encuentras en los Estados Unidos Morgan Stanley, UBS. Edward Jones, etc. Son lugares a los que puedes ir a pedir ayuda. Si llegara a pasar, son servicios costosos de pagar y podría dañar tu portafolio si no tienes cuidado con los ahorros.

Si no te quieres complicar, existen Apps ofrecidas por estas compañías como E*Trade o Robinhood. Allí podrás encontrar información al día y te ayudara a mantenerte en “track” toda la información.

Saber cuándo salirse del juego.

Como en cualquiera inversión, la compra de acciones tiene sus riesgos. ¡Mantente informado 24/7! Debes mantener un ojo en las compañías en las que decidiste invertir y de esa manera podrás saber cuándo tienes que salir de la compañía y vender tus acciones.

No existe ninguna garantía de que vas a recibir el dinero que colocaste en la cuenta, todo va a depender de ti. Además, comenzar desde jóvenes nos da la ventaja del tiempo ya que podemos esperar que los cambios bruscos del mercado se estabilicen y no lastimen tus finanzas.

Déjenme saber si tienen alguna duda en los comentarios.

Gracias por leerme, un beso.

Anto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s